Amor de fan: el precio de las relaciones parasociales en el kpop

Seguramente has escuchado el término «relaciones parasociales»; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop

¿Qué son las relaciones parasociales en el kpop?

¿Qué son las relaciones parasociales en el kpop?

Por Elizabeth H. Escobar (Chicome Itzcu)

No hay barreras geográficas ni de idioma, sexo o edad, el amor de un fan del kpop lo traspasa todo. Esta pasión provoca que las y los admiradores de todo el mundo compren mercancía de sus grupos favoritos para sentirse un poco más cerca de ellos y, a su vez, sean víctimas de las empresas de entretenimiento.

Desde los famosos BTS, Blackpink o Stray Kids, hasta grupos con un fandom (comunidad de fanáticos) relativamente más pequeño, miles son las personas que han encontrado en ellos una forma de refugio, un motivo de felicidad o una escapatoria del mundo real a través de su música, su imagen y los contenidos que comparten tanto en redes sociales como en otro tipo de plataformas.

Pero, ¿a qué se debe este amor y admiración desmedida por las y los idols surcoreanos? Existe un término que lo puede explicar: las relaciones parasociales (PSI, por sus siglas en inglés).

¿Qué son las relaciones parasociales (PSI)?

El concepto de relaciones parasociales fue acuñado por los psicólogos Horton y Wohl en 1956 y, si bien es cierto que no se trata de algo específico para la industria del kpop, en cada generación hay un artista que se vuelve un referente para la música, la cultura, la moda e incluso la política y la economía de las personas.

Pasó con The Beatles, y ahora con BTS; pero ejemplos fuera del arte de la música hay muchos, como los superhéroes o el fútbol.

Laura de Luis Leonarte, comunicadora de la Universidad de Zaragoza, España, y especialista en este campo, explica que las PSI son un tipo de relación unidireccional y ficticia generada por una persona hacia un personaje mediático y que puede provocar sentimientos positivos como empatía o enamoramiento o, por el contrario, desagrado o hastío.

En su tesis de doctorado, El K–Pop y la interacción parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram (2021), Julia Rodríguez Castillo dice que los sentimientos generados se experimentan como reales.

Asimismo, asegura que el objetivo es hacer pensar al público que tiene una relación única e ilusoria con la persona, que se sientan integrados, útiles y que crean que su voz tiene valor.

Las relaciones parasociales y el kpop

“Sin duda son mi todo, me complementan”, “me brindan felicidad, me hacen olvidarme de muchas cosas”, “si ellas son felices, me lo contagian. Si las siento agotadas, me siento agotado. Si están mal, me preocupo”, son algunas de las muchas frases con las que las y los admiradores describen lo que sienten por su grupo favorito y que muestran el vínculo profundo que existe entre ellos.

Para Eduardo P. de 26 años de edad, Le Sserafim “son una luz que me han ayudado para seguir adelante, sin miedo, resiliente y sin importar la opinión de los demás. Son un punto en mi vida para aceptar quién soy y demostrarlo a todo el mundo. Antes de ellas no tenía esa facilidad de contar lo que me gustaba o disfrutaba, pero ahora ya es más sencillo”.

Aylin, también de 26 años de edad, es seguidora de Astro y su integrante favorito es Cha Eun Woo. El actor, cantante y modelo le da paz y alegría: “Hace que mis días sean menos difíciles. Cuando lo veo siento que todo el mundo desaparece y que todo estará bien. Es como un sentimiento de serenidad. Literalmente Astro son las estrellas en mi camino, son esa luz en la oscuridad”.

Patricia, de 30 años de edad, afirma que a pesar de la distancia y de que Super Junior no la conoce, gracias a la agrupación ha conocido a personas maravillosas y ha vivido experiencias inigualables.

Seguramente has escuchado el término "relaciones parasociales"; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop
Concierto de Super Junior con sus fans de México

La industria del entretenimiento surcoreano utiliza las relaciones parasociales

Ambas especialistas aseveran que la industria del entretenimiento surcoreano utiliza las relaciones parasociales para fomentar la compra y el consumo de los contenidos creados por los idols de kpop a través de diversos métodos:

Desde su formación, debut, conceptos, personalidades prefabricadas, la forma en que deben o no interactuar con sus fans, las condiciones laborales y la prohibición de tener pareja; hasta la manera en que se distribuye y se vende su música (principalmente) y todo el merchandising que se produce de esta.

Leonarte detalla que este tipo de relaciones parasociales no se producen por ver una sola vez el contenido compartido por las y los famosos, sino por una exposición continua derivada del gusto e interés en donde se buscarán formas activas o pasivas (como los algoritmos de las redes sociales) de involucrarse.

Esta exposición repetida de contenidos artísticos, pero también de aquellos contenidos de carácter más ‘privado’, o aparentemente privado (docu–realities como ‘Run BTS!’ o ‘Real GOT7’), generan en el espectador una sensación de cercanía irreal que se sostiene en el tiempo siempre y cuando el personaje mediático genere o aparezca en contenidos audiovisuales.

Laura de Luis Leonarte, especialista en Relaciones Parasociales

Por otra parte, Nayelli López Rocha, doctora en estudios internacionales con especialidad en estudios coreanos, dice que los productos no se limitan a la música (kpop) o las series (kdramas), sino que también incluyen cultura, historia, gastronomía, moda, maquillaje, turismo y, por supuesto, el idioma coreano, lo que completa un ciclo de consumo.

Si conocen el idioma, pueden conocer mejor las letras de las canciones, cantarlas o incluso, leer las noticias de sus ídolos u obtener mayor conocimiento sobre la cultura del país en general.

Nayelli López Rocha, especialista en Relaciones Parasociales

La constante oferta de contenido en el kpop con el que el público puede interactuar, donde no solo se difumina la barrera entre celebridad y seguidor, hace que se construyan narrativas donde se da la ilusión de intimidad. Hecho que las empresas de entretenimiento aprovechan para obtener mayores beneficios económicos.

Seguramente has escuchado el término "relaciones parasociales"; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop
Los fans de kpop coleccionan photocards en un intento por sentirse más cerca de sus idols como fruto de las relaciones parasociales

El amor de fan tiene un precio

“Desde que los conozco han sido el grupo que llena mis expectativas en todo. Me hacen sentir que puedo apoyarlos por siempre”, dice Jazmín de 47 años de edad. Su grupo favorito es VIXX –aunque no el único– y ha gastado más de 50 mil pesos mexicanos en mercancía, principalmente en álbumes oficiales.

Pero no es la única que se ha dejado llevar por la merch de los surcoreanos. También está Sary que a sus 22 años se declara multistan (que le gustan varias agrupaciones),y lo más caro que ha comprado de The Boyz, es su lightstick (su significado literal es “palo de luz” y se usa principalmente para iluminar al público en los conciertos. Está diseñado con el logo del grupo y sus colores representativos). Su precio oscila desde mil hasta dos mil pesos, dependiendo del grupo y versión.

Mientras que Aylin perdió la cuenta de sus gastos –aproximadamente 15 mil pesos–, Gaby de 27 años, army (fan de BTS) y cuyo favorito es el rapero Suga porque se identifica mucho con él por su actitud, carácter y forma de ver la vida, ha gastado únicamente $1,200 en una sola photocard (pequeño cartón con la foto del grupo entero o en solista como regalo aleatorio en los álbumes).

Nikkie de 28 –también seguidora de esta agrupación– dijo que ha invertido cerca de 70 mil pesos entre conciertos y mercancía.

Seguramente has escuchado el término "relaciones parasociales"; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop
Kard durante su gira Playground en la Ciudad de México

Fanmade: hecho por y para fans

Sin embargo, no todas y todos están dispuestos a gastar tanto dinero, pues no siempre está en sus posibilidades, lo que ha creado un mercado paralelo y completamente independiente de lo exportado por Corea del Sur al resto del mundo: el fanmade, hecho por y para fans.

Ese fue uno de los principales motivos por los que Kasandra decidió crear la tienda KPOP WORLD hace cerca de un año: “Me motivó ver que las cosas que vendían eran excesivamente caras. Muchas queríamos tener algo de nuestros idols, pero a veces por cuestiones de dinero nos abstenemos de comprarlo”.

Su método de venta es por medio de bazares o en línea, y dependerá de qué tan popular sea este, la cantidad de dinero que reciba, pues puede variar de entre los $2,000 pesos hasta $8,000 pesos en un fin de semana.

Las ventas de K–pop Town pueden ir desde $5 pesos hasta $600 pesos en cosas originales o fanmade, que varía de acuerdo a la edad del consumidor. Aproximadamente en un mes de bazares en fin de semana, su ingreso mínimo es de $12,000 pesos.

Monkish Store (que importa y comercializa objetos del continente asiático desde el 2018) detalla que en promedio un comprador o compradora puede gastar de $600 hasta más de $2,000 pesos en cada lanzamiento de su artista favorito de kpop.

Este es un gusto caro pero que mantiene felices y satisfechas a las fans debido a la calidad de su mercancía, contenido musical y de shows.

Monkish Store
Seguramente has escuchado el término "relaciones parasociales"; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop
Tiendas mexicanas como Loly in the sky han sacado colaboraciones especiales con los grupos de kpop

Efectos de las relaciones parasociales en el kpop

En las relaciones parasociales una persona dedica tiempo y dinero en actividades que giran en torno a su ídolo. Entre estas se encuentra la colección de discos, fotos, camisetas, revistas, películas, ir a conciertos, celebraciones, partidos, espectáculos o ser partícipes de cualquier actividad online u offline, lo que ayuda a constituir y formar una identidad para la o el admirador.

Se han dado casos en los que fandoms de kpop se unen a recaudar fondos para beneficencia en nombre de sus ídolos, como lo ocurrido con armys que donaron un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter en contra del racismo y la violencia policial.

Además de participar activamente en actos políticos como el sabotaje contra el expresidente Donald Trump en 2020; o cuando adoptaron el hashtag #WhiteLivesMatter con imágenes relacionadas con el kpop para ahogar tuits racistas en la red.

No obstante, Leonarte apunta que la problemática también provoca comportamientos cuestionables como el abandono de las responsabilidades personales en pos de las actividades relacionadas con el artista o grupo con el que se mantiene el vínculo.

Un ejemplo de esto es cumplir con los objetivos de visualizaciones diarios de un video musical en vez de estudiar, trabajar u otras cuestiones de la vida real y, en casos extremos, el acoso físico hacia las y los artistas.

Dar a entender que los y las idols son la encarnación de los ideales de masculinidad y feminidad de la sociedad surcoreana, o que siempre están disponibles hacia sus seguidores, genera una visión platónica e irreal.

Laura de Luis Leonarte, especialista en Relaciones Parasociales

Esto, sumado a una dependencia emocional cultivada y amplificada mediante las estrategias de marketing de las empresas, puede desencadenar en comportamientos límite de las relaciones parasociales en el kpop ante eventos o sucesos determinados que derivan en graves incidentes en las celebridades, tanto de salud como la vulneración del derecho a su intimidad.

Seguramente has escuchado el término "relaciones parasociales"; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop
BTS es el grupo de kpop más popular mundialmente

“Son las discográficas las que deberían responsabilizarse por promover y alentar conductas de personas que incluso son consideradas ‘ultras’ o ‘súper fans’, cuyos actos condeno, pero a la vez también comprendo que son fruto de un trastorno, enfermedad mental o psicopatología que debería ser tratada por profesionales”, afirma Leonarte.

Los idols y sus fans

Soo Bin, integrante de Tomorrow x Together (TXT), aceptó en una entrevista que hay un cierto tipo de amor que solo se da entre un cantante y sus seguidores, uno que no sucede entre amigos o personas que salen: “Existen el uno para el otro y quieren que el otro sea feliz”.

Es un sentido de pertenencia que se crea en donde incluso los idols buscan consuelo.

No por nada varios son los grupos que han dedicado canciones a su fandom o han admitido que la relación entre ambos es especial porque de ellos sacan fuerza y reciben apoyo que los motiva a superar las dificultades de ser un idol.

Entonces, ¿las relaciones parasociales en el kpop son tóxicas?

Aunque a menudo incomprendidas, ayudan a formar vínculos con personas con gustos afines, a ampliar los círculos sociales, a conocer e involucrarse más con otro tipo de cultura diferente a la occidental (en este caso).

Y, ¿por qué no? A sentir que alguien allá afuera, al otro lado del mundo, nos comprende y nos complementa de alguna manera aunque las posibilidades de algún día conocerlo sean escasas o incluso nulas.

Sin embargo, todo depende de los extremos a los que llegue esta admiración o idolatría hacia un idol pues, hay que recordar, detrás de cada artista hay una persona real que merece ser tratada con respeto y que también es humano.

Seguramente has escuchado el término "relaciones parasociales"; te explicamos qué son y cómo impactan la vida en el kpop
Soo Bin de TXT reconoce que el amor de fan con el idol es especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *