KIMCHI HOUSE, un restaurante de México para el mundo
En el norte de la CDMX, a unos minutos de La Villa, se encuentra un clásico restaurante coreano llamado “KIMCHI HOUSE”, en donde podrás encontrar distintos alimentos y bebidas tradicionales.
Alejandra y Julián son los dueños de este negocio que busca acercar a las personas amantes de la cultura coreana o curiosas por conocer más acerca de su gastronomía.
La historia del lugar se remonta a hace más de tres años, ya que ambos vivieron en Corea y el destino decidió juntarlos, pero, ¿quién imaginaría que tiempo después regresarían para poner su propio restaurante de comida coreana?
Los sabores auténticos, su amor por la cultura coreana y la añoranza por algo que les recordara su paso por el sur de Asia, los llevó a armar un menú a base de platillos tradicionales como el tteobokki, kimchi, bulgogi, banderillas y ramen, acompañándolos de bebidas como soju, refrescos coreanos y makgeoli.
Fue así como, hace poco más de un año, nació KIMCHI HOUSE MX, donde Alejandra podría preparar una mostaza clásica y bien conocida en Corea del Sur y, por otro lado, Julián mostraría las habilidades adquiridas al ser dueño de un restaurante mexicano en su paso por la tierra del soju, trayendo hasta México el famoso pollo de la provincia de Gangneung.
KL: ¿Por qué decidieron abrir un restaurante en esta locación?
J: Una de las principales razones fue porque el área norte de la CDMX fue donde siempre nos movíamos cuando cada quien vivía en México, entre La Villa, Tepeyac, etc.
Vimos varios lugares antes de llegar a este, pero lo principal fue que, aunque sabemos que Zona Rosa es bien conocida por tener su “Barrio Coreano”, queríamos que también las personas que viven en el norte tuvieran la oportunidad de probar la auténtica comida coreana sin la necesidad de realizar todo un trayecto hasta donde la mayoría de ese tipo de restaurantes se encuentran.
KL: ¿Cómo fue que eligieron los platillos que están en su menú?
A: Principalmente por todo el tema de los ingredientes, ya que no siempre todos están disponibles o tienen costos accesibles por que son importados, por lo cual el tener nuestros platillos favoritos a un buen precio era lo más importante para nosotros.
KL: ¿Planean hacer una mezcla de la comida mexicana con la coreana?
J: Ya lo hicimos una vez en un evento donde colaboramos con la Asociación de Agricultura del Gobierno de Corea. Tenía como objetivo que durante dos días se compartiera la gastronomía de los países, donde el segundo día nos enfocamos en crear una comida fusión que resultó en platillos como chilaquiles con sabor coreano y chiles en nogada, kimbap de cochinita y fideos donde integramos ingredientes surcoreanos para darles un sabor único.
Pero, respecto al restaurante, es algo que no queremos hacer aún, ya que más que comida fusión, buscamos que la gente pruebe la auténtica comida coreana.
KL: ¿Qué fue lo más complicado de atraer gente al restaurante, ya que están fuera del Barrio Coreano en Zona Rosa?
A: Al principio sí fue difícil justo porque no se encuentra en una zona conocida por vender comida coreana. Fue difícil traer gente porque, para empezar, las personas ya tienen la idea de Zona Rosa, y no sé… Fue mucho del Instagram, gente que venía y nos recomendaba, el sabor, gente que todavía le pasa que si no la ha probado la quiere probar por los dramas coreanos, pero no saben qué esperar.
KL: ¿Cuál es la diferencia entre el picor de México y el coreano?
J: En un inicio fue difícil para mí entenderlo, porque los coreanos comen todo caliente y picoso al mismo tiempo, entonces me costaba un poco notar la diferencia, pero con el paso del tiempo, me di cuenta de que todo se resume a en qué parte de la lengua pica. Aparte, algo que puedo decir es que su sabor es como si mezclaras chile de árbol y guajillo, pero cuando quieren darle un picor extremo, le añaden las venas y semillas que traen los chiles.
A: Era raro, porque al principio lo que a los mexicanos les picaba, a los coreanos no, y viceversa.
J: Algo que también encontramos curioso es que nos enteramos de que a los coreanos no les gusta el cilantro porque contiene algo que su ADN no capta como un buen sabor, sino que lo modifica como si probaran jabón.
También nos comentaron que su inicio en los bazares fue gracias a una amiga que les sugirió presentar banderillas coreanas con sabores auténticos, por lo cual tomaron la oportunidad de ser parte de una kpopsada para presentar no solo este platillo callejero, sino también kimbap y tteobokki. Además, nos compartieron que están planeando en un futuro organizar su propio evento, esto con la finalidad de dar a conocer el maekgeolli, pero no tienen aún un lugar o fecha determinados.
Sin duda alguna, algo que nos dejó con algunas sorpresas es que, al haber vivido bastante tiempo en Corea del Sur, la percepción que tienen de este país es bastante comparable a México en cuanto a la cultura del respeto y el cómo llevan su día a día, asimismo, les gusta bastante salir a beber con sus amigos y la fiesta en general; pero un choque total es respecto al nivel de exigencia y lo estrictos que son, ya que un ejemplo se da en la manera de trabajar, pues los coreanos suelen ser demasiado exigentes y esto para los mexicanos puede llegar a ser demasiado, pues se busca que todo sea rápido y perfecto.
También les pedimos que nos dijeran una canción con la que describirían su restaurante, a lo cual Julián nos comentó que “While” de MOA era una canción que sin duda alguna le recordaba mucho al lugar, ya que la escuchó cuando estuvieron remodelando y a partir de ahí, cada que suena, es como volver a ese instante.
¡Aquí te van algunos datos curiosos!
Su logo fue creado por una de las primas de Ana, ya que quería algo cute y chistoso que identificara rápidamente el lugar y la comida coreana, por eso el tazón de ramen y el kimchi.
Realizaron una colaboración con un youtuber coreano que se encontraba en México, donde le mostraron un poco de su historia y gastronomía.
Ticket promedio de: 250 a 500 pesos por persona.
Horario: Lunes cerrado. Martes 3:30 a 8 pm. Miércoles a domingo de 1 a 8 pm.
Ubicación: Av Ricarte 41, Guadalupe Insurgentes, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero.
Tipo de pago: Tarjeta y efectivo.