Aburiya, un restaurante que trae un pedacito de Japón a México

Honor, lealtad, verdad y compromiso es lo que encontrarás en Aburiya, un restaurante creado por Hugo Takane quien, por medio de este lugar, busca brindarle a los asistentes la experiencia auténtica de lo que es un restaurante japonés, con la integración de algunos elementos mexicanos que, sin duda alguna, promete convertirse en uno de tus restaurantes favoritos una vez que lo pruebes.

El concepto de Aburiya nace de la idea de crear un restaurante japonés con concepto bicultural para demostrar a las personas cómo comen, se divierten y disfrutan los japoneses que nacieron y crecieron en México, dándole al lugar una atmósfera única que cumple perfectamente con la visión que se tenía desde el inicio respecto a la creación del restaurante. El significado de «Aburiya» nace de «aburi» (grasa) y «ya» (asar), pues en un inicio se tenía pensado que el concepto fuera dedicado a brochetas solamente, pero finalmente se decidió por una barra de sushi y un salón de karaoke.

Al entrar al lugar escucharás «irashai masei», un saludo tradicional de los lugares japoneses que significa «bienvenido» de manera educada, lo cual es un protocolo añadido con cuidado para que este se pronuncie de manera adecuada y al unísono como en un lugar auténtico japonés. Se planea que para diciembre, este tipo de protocolos sea implementado también por las y los meseros.

KLand: ¿Qué es lo que hace único a Aburiya?
Hugo: Somos un lugar auténtico japonés, ya que la mayoría de los japoneses que ponen restaurantes aquí son de primera generación y ponen lo que está de moda ahorita sin seguir el bushido, que es el camino del samurái; honor, lealtad, verdad y compromiso. Es algo por lo que nuestro lugar es característico.
Además de que los japoneses que hemos vivido ya por bastante tiempo, aquí somos mexicanos con cara de japoneses. A primera vista podría parecer un lugar 100% japonés, pero cuando te acercas y lo ves con detalle, te das cuenta de que tiene cosas que cualquier otro lugar japonés no tiene, empezando por la música, ya que los japoneses ponen la música baja o no hay, pero a los mexicanos les gusta la música alta, por lo cual lo integramos al restaurante. Además, aunque las mesas son de madera japonesa, por otro lado, están las sillas de Acapulco, radios, reproductores de cine, detalles japoneses, pero también de la cultura mexicana, entonces esto no es algo que verás en otros lugares.

KL: ¿De dónde nació este concepto?
H: Actualmente, está muy de moda el concepto nikkei, el cual hace referencia a descendientes de japoneses nacidos en otra parte que no sea Japón, entonces así es como este tipo de comida comienza a llegar a distintas partes del mundo. Un dato curioso (por si no lo sabías) es que somos el único restaurante bajo este concepto en México, además de que seguramente has escuchado que Perú es un gran lugar conocido por su comida japonesa, y algo que debes de saber es que realmente estos chefs son japoneses nikkei, por lo cual saben adaptar la comida al gusto de las personas de la región.

KL: Hablando de tropicalizar, ¿cómo fue este proceso para ustedes?
H: Justamente entendemos que el concepto de tropicalizar engloba la historia, el tiempo y la cultura a la vez, así que quiero contar una historia interesante. Actualmente, contamos con un rollo que se llama “Jamón Serrano”, este nace de una historia propia; cuando en México regresas a tu casa después de una noche de fiesta, lo primero que haces es abrir el refri y ves queso, jamón y tortillas, así que te haces quesadillas o sincronizadas. Los japoneses mexicanos tienen lo mismo, pero a esto añaden una olla de arroz, por lo cual, al combinar estos elementos, creábamos un taco de arroz caliente con jamón con otras cosas más. ¿Cómo llevamos esto a un rollo? Pues porque básicamente en México se tiene el dicho de “mi casa es tu casa”, entonces mis amigos al llegar tomaban lo que había en el refri para hacer sus propios rollos, añadiendo algunos condimentos y fue así que nació este rollo, ya que entendí que nuestros gustos son diferentes de la parte bicultural, pues todo lo que comen los mexicanos respecto a lo salado, picoso o dulce es al 100%, y para los japoneses esto debe estar en un 50%. Por eso, cuando se le da a las personas el arroz blanco, se le pone soya, ya que se agrega la sal extra que falta para los mexicanos.

KL: ¿Qué es algo que casi no se pide, pero les gustaría que fuera más conocido aquí?
H: Las parrilladas japonesas porque la gente no las conoce, aunque no vienen directamente de la cultura japonesa, sino de la cultura coreana, curiosamente los japoneses las adoptaron.
Hoy en día fue muy fácil para la cultura coreana entrar a la exportación de su gastronomía por medio de sus parrillas. En Japón casi no hay carne, es todo mar, es más pescado y pollo, entonces aunque en Japón fue bastante popular, no llegó a exportarse en gran masa, así que queremos traer esta experiencia a las mesas de los mexicanos donde cada uno cocine sus brochetas directo en la mesa, ya que, como lo he dicho, quiero que las personas más que un restaurante común, vivan la experiencia auténtica de la comida japonesa sin la necesidad de salir de México y a un costo accesible, buscando así también traer la mejor calidad a la mesa.

Algo que Hugo nos compartió, es que su restaurante busca hacer labor social con sus clientes, ya que considera que un restaurante siempre debe de brindarles la mejor experiencia, por lo cual uno de sus diferenciadores es respecto al salmón, puesto que lo importan desde Nueva Zelanda y es el de más alta calidad, mejor conocido como “white salmon”, el cual él no considera como un gasto innecesario, sino al contrario, una inversión al paladar de las personas que acuden a la sucursal. Así mismo, toma en cuenta cada uno de los comentarios que le dejan las personas en reseñas, siendo así que, en caso de que su experiencia no haya cumplido con sus expectativas, les hace una invitación para regresar y hacer lo posible por enmendar cualquier situación.

KL: ¿A dónde quisiera llegar con este restaurante?
H: Parte de la filosofía japonesa es “si tú eres feliz, yo soy feliz”. En México dicen “yo estoy bien y todo lo que está a mi alrededor está bien”, entonces lo que tratamos de hacer siempre es que la gente se sienta bien. Teniendo esto en cuenta, comenzamos a trabajar en el precio: somos un restaurante sumamente barato, por eso tenemos todos los días nuestra promo de rollos al 3×1, donde el rollo más barato cuesta $90, por lo cual si vienen tres amigos y lo piden, la cuenta sería de $30 para cada uno. Con esto brindamos al cliente una sensación de saciedad y, además, buena comida sin la necesidad de gastar tanto dinero, ya que la comida es algo que es bastante importante y debemos compartir.

KL: ¿Manejan algún paquete especial para festividades?
H: Más que paquetes, trabajamos con platillos especiales. Por ejemplo, en septiembre, tuvimos rollos de cochinita pibil, de chile en nogada y chicharrón prensado.

KL: ¿Y cómo funcionan las reservaciones de karaoke?
H: Por paquete y por hora. Todo es con reservación para asegurar tu lugar, pero no se te pide algún anticipo. Pueden entrar hasta 10 personas.

Finalmente, Saraí, quien fue la encargada de agendarnos esta entrevista, nos comparte que el trabajo principal de Aburiya no es solo darse a conocer, sino que la gente pruebe su comida y regrese para compartir con más personas, además de que se busca darle un toque de nostalgia para las personas asiáticas que pasen por el lugar, ya que al ser una zona conocida pueden reconocer el cartel de la estación de Shibuya, sin olvidar que el mix de flores, peces del día del niño y música atemporal crea una atmósfera que, sin duda alguna, vale la pena visitar por lo menos una vez si estás en la CDMX.

Ubicación: C. Río Lerma 187-A, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Horario: Lunes a domingo de 8 am – 11 pm

Cuentan con opciones para veganos y vegetarianos

Ticket promedio: $200

Promoción de rollos 3×1 de lunes a domingo en un horario de 12:30 a 17:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *