Stray Kids: Titanes, encantan a toda Europa durante su “Summer Festival Tour”
Stray Kids piso Europa fuerte, te compartimos la Reseña XXL y sus 100 Fotos Exclusivas de Demona Lauren Team para KLM
Por Demona Lauren (@ellebrooklyn)
El 12 de julio, en el Hipódromo Snai San Siro, la atmósfera en Milán era electrizante. No menos de 70,000 personas se reunieron para asistir a uno de los eventos principales de esta edición, marcando una primera vez para el festival y el país: Stray Kids se presentó finalmente en tierras italianas, esta vez con su música.
La energía era palpable incluso antes de su entrada en escena. Algo mágico estaba indudablemente a punto de suceder, lo cual sucedio antes de repetirse en el Reino Unido, 48 horas después. KLand México y el equipo de Demona Lauren te llevan por Europa.
I-Days, un Festival Fundamentalmente Rock
También conocido como Independence Days, este evento anual de música de verano se celebra en Milán, Italia. Creado en 1999 en Bolonia, rápidamente ganó popularidad y se trasladó a Milán en 2009 y 2018, con ediciones en Monza en 2016 y 2017. El festival se erige como una referencia absoluta en el país gracias a su programación ecléctica, mezclando artistas establecidos y emergentes, y acogiendo leyendas como Blink 182, Green Day y Linkin Park. Cada año, atrae a decenas de miles de participantes, convirtiéndose en una cita ineludible para los amantes de la música rock, pero también pop.
Este año, Stray Kids hizo historia al convertirse en el primer grupo de K-pop en ser cabeza de cartel. Algo que pone la “piel de gallina”, según Felix, quien confesó en Londres, entre bastidores, estar impresionado por la cantidad de personas presentes en cada uno de sus recientes espectáculos y por el alcance de su música.
“Honestamente, no me sorprende en absoluto que hubiera 70,000 personas. No soy fanática de la K-pop en general, pero los Stray Kids ocupan un lugar especial en mi corazón. Así que entiendo perfectamente el entusiasmo que generan,” nos confeso una STAY.
“Cuando las entradas se agotaron en unos minutos, entendí que las cosas habían cambiado. Ver a tanta gente, y saber que había aún más que no pudieron venir, es increíble. Ya no somos un nicho, ¡somos una verdadera fuerza!” Italia ha hablado y está a punto de levantarse como un solo hombre esa misma noche.
¿Festival de pop rock y SKZ: una combinación plausible? Para Marika, STAY italiana: “La pregunta es más bien si los I-DAYS estaban realmente preparados para el fenómeno Stray Kids. Su música es tan variada, más allá de su discografía. Presentan piezas muy diferentes entre sí y son capaces de enfrentar cualquier desafío.”
Para Chiara, creadora de la página de fans italiana oficial dedicada a Hwang Hyunjin, la elección fue natural: “Creo que los SKZ eran perfectos y han aportado el tipo de innovación que crea nuevas costumbres, nuevas culturas y nuevas formas de pensar un festival. Los I-Days hicieron una elección acertada al invitarlos a Italia, y espero que este sea solo el primero de muchos nuevos eventos.”
Ella añade, subrayando el carácter decididamente ecléctico del colectivo: “Los SKZ son un grupo a la vez muy rock, muy rap y simplemente innovador, que para mí, no encajan en los moldes del género K-pop.” ¿Estarían escribiendo una nueva página artística? Para Chiara, la perspectiva es más que realista: “Me gusta la música que transmite emociones contrastantes y cuando veo a SKZ, pienso que podrían muy bien convertirse en un nuevo género musical por sí mismos.”
Estas dimensiones no han pasado desapercibidas para los organizadores del festival italiano. El objetivo de los I-Days es claro: añadir una dimensión única al evento, atrayendo a un nuevo público, nuevas miradas, una nueva ola que se mezcla con la facción de hoy, encapsulando al público futuro.
STAY in the Rain
Esa noche, el espectáculo comenzó bajo una lluvia torrencial. Con el cabello en los ojos, la ropa empapada y los micrófonos resbaladizos, nada detiene a Stray Kids. Su determinación y energía trascienden las condiciones meteorológicas, transformando la lluvia en un elemento dramático que añade magia a la noche.
“A pesar del calor y la violenta tormenta que siguió, la atmósfera era eléctrica, llena de entusiasmo. Personas de toda Italia y de toda Europa tenían dificultades para creer que finalmente verían al grupo en el escenario. Tantos idiomas diferentes, tantas culturas distintas, tantas generaciones, todas unidas por la pasión de ser STAY,” nos confiesa Stefania.
Incluso bajo la lluvia, su actuación es increíble. Una energía que extraen en parte de un público muy implicado y devoto:
“Aunque el tiempo era desfavorable, logramos mantener un ánimo alto antes del concierto, cantando canciones de toda su discografía, incluso cuando el ruido de la lluvia torrencial amenazaba con ahogar todos los demás sonidos. Terminamos el día cargados como cartuchos. Más tarde, supimos que los Stray Kids nos habían escuchado cantar bajo el aguacero, lo que también les recargó de una nueva energía. Durante el concierto, el flujo de energía fluía como un torrente. Los miembros se alimentaron de esa energía, la mezclaron con sus notas musicales, sus sonrisas y su amor, y nos la devolvieron aún más poderosamente. Al final de la noche, estábamos tan cargados y eufóricos, tan felices y despreocupados que podríamos haber continuado ese concierto durante días enteros, nunca habría sido suficiente…” (Chiara)
Era como si la lluvia fuera parte integral del espectáculo. Lo vemos, lo sabemos, lo vivimos.
“Eran como un animal hambriento al que alimentábamos con amor. Cuanto más recibían, más desataban energía en el escenario. Estaban eléctricos como nunca los habíamos visto antes.”
Hay que decir que el grupo encadena una lista de canciones casi ideal, incluyendo éxitos como “S-Class”, “Charmer”, “Super Bowl” y “TOPLINE”. Cada canción es recibida con aclamaciones frenéticas, pero es “TOPLINE” la que marca particularmente los espíritus. Algunos se estremecen al comienzo de cada canción, pero no hay tiempo para soñar despierto, Stray Kids es un grupo que va a mil por hora.
La lista de canciones no tendrá nada que envidiar en Londres, donde se mostrará literalmente estratosférica. De hecho, al día siguiente de los I-Days, Stray Kids ya están en el aeropuerto de Milán Malpensa, listos para volar a Londres para actuar en el BST Hyde Park Festival el domingo 14.
El BST Hyde Park Festival
Lanzado en 2013, el BST Hyde Park Festival se ha impuesto rápidamente como un evento musical importante en la capital inglesa. Cada verano, transforma el parque más emblemático de la ciudad en un escenario vibrante donde actúan artistas de renombre mundial.
El festival se distingue por su diversidad musical, acogiendo a artistas de todos los horizontes. Este año, el público pudo disfrutar de actuaciones que iban desde la música country e irlandesa con Shania Twain y los legendarios The Corrs, hasta la música lírica con los tenores Andrea y Matteo Bocelli. Esta diversidad refleja la capacidad del festival para atraer a un público heterogéneo y ofrecer una experiencia musical rica y lejos de ser estancada.
El BST Hyde Park Festival también es conocido por su apertura a los géneros musicales emergentes y a los artistas innovadores. La invitación a Stray Kids es un ejemplo perfecto, ilustrando la voluntad de los organizadores de integrar nuevas influencias musicales y crear una atmósfera única y dinámica.
Domingo, barrio de Westminster. Finalmente, son 50,000 espectadores los que reaccionan al unísono a la llegada del grupo al escenario, al final de la noche, cinco años después de su última visita a tierras británicas. En el backstage, antes de subir al escenario, Lee Know confiesa que en ese entonces, el grupo estaba decididamente incierto sobre su popularidad en el Reino Unido. Una pregunta que ya no se plantea hoy. Sin embargo, para Hyunjin, lo importante ahora es estar a la altura. Explica que los festivales atraen a un público más diverso, lo que lleva al grupo a elegir canciones más dinámicas y adecuadas para el ambiente festivo.
Cuando le preguntamos a Marika sobre las palabras de Hyunjin, no puede más que asentir, recordando la lista de canciones de la que ella y sus amigas disfrutaron dos días antes en Italia:
“Hyunjin tiene toda la razón. En un festival, se esperan títulos poderosos, capaces de hacernos vibrar y bailar sin descanso. Y sin embargo, fue el sublime “Lonely St.” el que más me emocionó, hasta las lágrimas. Creo que las listas de canciones fueron diseñadas con cuidado para mantener un nivel de adrenalina constante durante todo el espectáculo, permitiéndonos, como STAY, sentir toda su energía.”
Este enfoque permite a Stray Kids conectarse también con nuevas caras, al tiempo que ofrecen una actuación inolvidable a un público ya conocedor. Una flexibilidad y humildad en su comprensión del público que no pueden dejar a nadie indiferente.
Un Dinamismo Visual Impresionante
Esta adaptación al espíritu festivo de los festivales se explota plenamente tanto en Italia como en Inglaterra, con efectos visuales integrados en el espectáculo. Juegos de luces, proyecciones visuales y efectos especiales están meticulosamente sincronizados con la música, creando una atmósfera inmersiva que transporta a los espectadores a otro mundo. Los haces de luz durante “TOPLINE” están en perfecta sinergia con los ritmos y los movimientos de los miembros del grupo.
Los efectos técnicos no solo hacen que el espectáculo sea visible para todos los espectadores, sino que también crean una experiencia visual grandiosa. El término “grandioso” suele evocar algo que impresiona la imaginación por su grandeza imponente y majestuosa. Aquí, los efectos visuales y las grandes pantallas no solo muestran lo que sucede en el escenario, sino que amplifican cada momento para hacerlo espectacular y memorable. Las grandes pantallas, por ejemplo, proyectan imágenes en alta definición de los miembros del grupo, permitiendo que cada STAY se sienta cerca del escenario, incluso a distancia.
Como dirían los Rossoneri del AC Milan o los Blues del Chelsea, la técnica convierte al público en un duodécimo hombre, como el público de San Siro y del Emirates. En el terreno de los I-Days como en Hyde Park, Stray Kids no tiene 11 hombres, sino 8 (Bang Chan, Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin, I.N), pero una cosa es segura: ya han encontrado a su noveno hombre.
Una Proximidad Firmada por SKZ
La tecnología asegura que nadie se pierda un instante de la magia que se desarrolla en el escenario. Para los STAYS, estas pantallas son una ventana abierta a lo que siente SKZ, haciendo que cada concierto sea una experiencia profundamente personal. Es esta capacidad de comunicar y compartir momentos auténticos lo que hace que el grupo sea tan especial y que sus actuaciones, dondequiera que se realicen, queden grabadas en la memoria.
Esta proximidad es crucial para Stray Kids, que buscan establecer una conexión profunda con su público. No se contentan con actuar; comparten una parte de sí mismos, de su arte, de sus emociones.
Pero también se nutren de las experiencias de los demás y de la vida en general, creando una sinergia inspiradora. Hwang Hyunjin, por ejemplo, con su arte pictórico que inspira tanto como es inspirado, ilustra perfectamente esta sinergia entre el arte y el concepto de experiencia.
La calidad escénica de Stray Kids se basa en su capacidad de comunicación, y esto se ve en sus actuaciones en los I-Days y en el BST Hyde Park Festival. Como un adelanto de su nuevo álbum ‘ATE’, el Dream Team ofrece actuaciones nostálgicas, a caballo entre su antiguo grupo y lo que han llegado a ser, como para preguntar a su público: “Entonces, ¿nos siguen queriendo tanto como somos hoy?”.
Del Evento Social al Sentimiento de Existencia
Excelentes en el estudio, el grupo también sobresale en el escenario. Una revolución, para aquellos que lo recuerdan, comparada con sus primeros días cuando SKZ aún contaba con un noveno miembro. Hoy, el escenario es el lienzo de los miembros y juega un papel crucial en el fortalecimiento del sentimiento de comunidad entre los espectadores. Al crear momentos visualmente espectaculares, se crean experiencias comunes que trascienden las fronteras individuales. Estos momentos de compartir visual y emocional contribuyen a forjar un sentimiento de pertenencia, de Milán a Londres, independientemente de las fronteras y las diferencias.
Los conciertos de Stray Kids se convierten en eventos sociales donde el escenario, los efectos visuales, el humo, las llamas y las grandes pantallas no solo magnifican la actuación; crean puntos de convergencia donde las emociones individuales se unen para formar una experiencia colectiva. Esta dinámica transforma cada concierto del grupo en un momento único, donde los espectadores se conectan no solo con el grupo, sino también entre ellos. “Todos estábamos unidos en ese momento,” recordarán.
Cuando el concierto de Londres termina, todos se apresuran a compartir videos y fotos de las actuaciones en las redes sociales, creando una comunidad en línea alrededor de la experiencia del concierto. Los “¡OMG!”, el muy británico “Just brilliant” y los “Even better”, en comparación con Milán, nos rodean. Los miles de videos se vuelven a publicar en Instagram, YouTube o TikTok, recolectando cientos y miles de comentarios de personas de todo el mundo que habían vivido lo mismo en Milán dos días antes, como otros, más allá del mundo durante las giras anteriores.
Un Dream Team en Acción
Más allá de su música, desde “Thunderous”, “Back Door” hasta “Maniac” pasando por “Charmer”, Stray Kids ha logrado imponerse progresivamente como titanes de la escena mundial. Según el grupo, no han perdido nada de su fiebre inicial y la magia sigue intacta. Para I.N, el miembro más joven, las sensaciones del escenario son una mezcla de nerviosismo y emoción. No duda en comparar estos sentimientos con los que sentía en sus inicios, pero esta vez, duplicados por una pasión embriagadora.
El más mínimo recuerdo visual se convierte en un anclaje emocional, permitiendo a los STAYS sumergirse en la atmósfera del concierto en cualquier momento. Esta reviviscencia ofrece una forma de consuelo, recordando las emociones positivas y las conexiones compartidas. Una manera de sentir nuevamente esa euforia y esa conexión, como si esos momentos estuvieran eternamente grabados en cada uno de ellos.
Aunque no es la primera vez para Londres, Italia revelaba por primera vez su escena musical a la Dream Team. Sin embargo, los lazos entre el grupo y este país parecen en realidad casi seculares, haciendo de la noche milanesa un momento simplemente mágico, como lo expresa Stefania:
“Difícil encontrar las palabras adecuadas para describir este día… Digamos simplemente que fue uno de los más bellos de mi vida. Rodeada de dos personas que me son queridas, viví emociones que creía enterradas desde hace mucho tiempo. A los 52 años, no pensaba revivir esos escalofríos adolescentes. Esa noche, era una mujer plena. Mi corazón latía con fuerza, recordándome que la música, la vida, las emociones trascienden las edades, las culturas y las fronteras. Como ellos mismos dirían: ‘Youtifull’ ”
Un discurso claramente compartido por Marika:
“Emociones a flor de piel, un corazón que parecía querer volar… Sentí una libertad y una felicidad indescriptibles.”
Hace poco, un año, casi día por día, Hwang Hyunjin se convertía en la figura de una de las mayores marcas de prêt-à-porter de lujo de la Dolce Italia. Miembro emblemático del grupo, hoy es recibido como en casa por Donatella Versace en persona, como embajador internacional.
Esta noción de hogar tiene además toda su importancia cuando se trata de Stray Kids, un islote en un mundo imperfecto. Para los STAYS, SKZ es simplemente una especie de Atlántida o Shambhala donde, a pesar de la imperfección que reina en su vida, los miembros de la comunidad eligen permanecer fieles a sus preferencias, sus ideales, sin entrar en colisión con otros, lo cual es muy difícil de reproducir en el mundo exterior con individuos que no comparten los mismos valores:
“Esa noche, realicé un sueño. Me sentí completa, viva, como si solo perteneciera a ese lugar. Estos ocho chicos tienen el poder de crear un hogar, un lugar donde uno se siente inmediatamente aceptado. Muchos de nosotros atravesamos momentos difíciles. Por eso, cada vez que los vemos, sentimos que estamos en casa, en familia. Esa noche podría haber durado eternamente sin que me cansara. Son como una droga, siempre queremos más, queremos verlos, mirarlos a los ojos y guardar esos recuerdos para siempre.”
Mismo sentimiento amargo, pero positivo, en Marika:
“Sí, al final de este espectáculo de fuegos artificiales, me di cuenta de que tenía que volver a mi vida cotidiana. Y sin embargo, ese recuerdo quedará grabado para siempre, un pequeño rincón del paraíso donde las preocupaciones y la ansiedad no existen. Es allí donde realmente me siento en casa.”
La misma emoción, casi trascendental, invade a Stefania:
“Para mí, ellos son la energía pura, la juventud encarnada, la alegría en estado puro, mi familia de corazón. Gracias a ellos, superé una prueba particularmente difícil. Después de su concierto, solo tuve un pensamiento: son mi estrella guía. Vivir esta experiencia fue mágico, único. He asistido a muchos conciertos, pero ninguno me dejó un vacío tan grande al final. Sigo soñando con esos momentos, como si hubiera vivido un sueño despierto. A veces me pregunto si todo eso fue real. Verlos en el escenario, dar todo lo que tienen, me llena de una inmensa alegría.”
No es de extrañar que la relación entre Versace y su príncipe vaya mucho más allá de una simple asociación comercial; Hyunjin encarna la energía y la creatividad que la casa de moda busca promover. Donatella Versace no duda en elogiar a su favorito diciendo: “Hyunjin es un verdadero hombre Versace, con su confianza y su libertad de expresión”.
Su impacto en la marca es innegable, y esta sinergia ha abierto la puerta a otros miembros del grupo.
Bang Chan, líder del colectivo, también hizo su debut en la Semana de la Moda de Milán en junio, participando en el desfile de Fendi. Su presencia fue notada y aclamada, marcando un nuevo paso en la creciente influencia de Stray Kids en el mundo de la moda. Londres, por su parte, acogió a Lee Know, este mismo año en el marco del evento Londra GUCCI.
Estas conexiones muestran que los mayores eventos ya hacían señales a Stray Kids mucho antes de su actuación en los I-Days y en el BST Hyde Park Festival, en una relación simbiótica, donde el arte y la cultura se encuentran con una voluptuosidad y naturalidad exquisitas, y se nutren mutuamente.
Te compartimos el photobook completo de fotografías del equipo de Demona Lauren para el deleite de Stay.
Colaboración de prensa oficial
Prensa y coordinación: Demona Lauren
Fotografía: (Demona Lauren Press : Nicole Giraldo – BST, Alessia B. y Elysia L. – FW)
Agradecimientos especiales : el equipo del BST Hyde Park Festival y I-Days, Chiara, Marika y
Stefania por su implicación y sinceridad a toda prueba