Pocha Rosa, el bar salido de un k-drama
En la CDMX, a unos minutos de la Glorieta de Insurgentes, podemos encontrar el primer bar/restaurante ambientado 100% al estilo coreano, donde un mar de risas, pollo frito, tteokbokki y soju embargan el aire para traernos la auténtica experiencia de la pocha como se ha visto en más de un k-drama.
Esta vez, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Namim Ahn, dueña y creadora de este maravilloso lugar. Nos contó más sobre la historia del lugar, su origen, lo que lo hace único e, incluso, descubrimos un dato que seguramente muchas personas que se encuentran leyendo esto no sabían.
Pocha Rosa no es un restaurante común, sino que ha llevado su concepto un paso más allá, introduciendo una barra de coctelería para que tanto nacionales como extranjeros prueben las bebidas tal y como lo harían en Corea. Este concepto nace justamente de las pochas, el cual es el nombre por el que se les conoce a los puestos que ofrecen comidas y bebidas alcohólicas, específicamente soju. En estos lugares, los coreanos usualmente se relajan después de un día ajetreado.
Tal vez al ir a probar comida coreana, te preocupaste por si la cantidad era mucha, pero esto es algo que Namin supo perfeccionar, pues nos explicó que sus recetas están adaptadas para que cada platillo sea una porción individual. Así que, para aquellas personas que quieran probar algo, pero no están seguras de si lo podrán terminar, este lugar es el adecuado.
KL: ¿Por qué decidieron poner el restaurante en esta zona?
N: Algunos coreanos llegamos aquí hace más de 20 años y nosotros podíamos identificar esta zona como “Zona Rosa”. Esto es como una pequeña Corea, por eso decidimos ponerla aquí.
KL: ¿Cuál ha sido el desafío al adaptarse a los ingredientes de México?
N: Pues estamos haciendo lo que podemos con los ingredientes que tenemos al alcance; aun así, importamos la mayoría de las cosas. En cuanto a las verduras, no ha habido tanto problema, pero es algo que vamos construyendo despacio. Pero como tal, nuestro desafío no son tanto los ingredientes, sino más bien promocionar las comidas, ya que como no todos los platillos son conocidos, algunos se piden más que otros, como el tteobokki, pollo, ramen o bulgogi, pero me gustaría que las personas conozcan otros platillos.
KL: ¿Hay algún platillo en específico que les gustaría que a gente probara?
N: El kimchi jjigae es una comida deliciosa y también el jjigae bogum, solo que en vez de carne de res tiene carne de cerdo y tiene un sabor picante. También la combinación del tteobokki con sundae, el cual es una especie de moronga, que realmente en Corea es algo que se come a menudo junto.
KL: ¿Y cómo han adaptado el picante coreano al paladar mexicano?
N: Hemos visto que a algunos clientes les agrada bastante el sabor del buldak, por lo cual se añade un toque de este en algunas comidas.
KL: ¿Han pensado hacer eventos como el k-pop sunday night o de ese tipo?
N: Como abrimos hace apenas un mes, estamos integrando nuevas dinámicas para que la gente conozca el lugar. También llevaremos a cabo noches de karaoke. Si la gente quiere bailar o busca divertirse con nuevas personas, puede hacerlo, ya que el lugar no es cerrado e incluso entre mesas pueden interactuar.
KL: ¿A dónde les gustaría llegar con su concepto?
N: Como estamos en conjunto con AJU-MART, nos gustaría comenzar a distribuir comida que sea más saludable en esta tienda de conveniencia, la cual podríamos preparar en Pocha Rosa por un pequeño costo extra. Igual nos gustaría colaborar con marcas mexicanas.
KL: ¿Alguna vez han pensado en hacer un platillo que combine la cultura mexicana con la coreana?
N: Todavía no lo hemos intentado, pero sí lo tengo pensado, como algún burrito o tostada de bulgogi, igualmente tacos de bulgogi, arroz y salsa coreana.
KL: ¿Cómo les gustaría que los identificara la gente? Ejemplo, por su comida, por su ambiente, por sus dinámicas, etc.
N: Un lugar cómodo y casual donde pueden conocer comida coreana.
KL: Si pudiera describir el lugar con una canción, ¿cuál sería?
N: SUPER de Seventeen, porque habla de los desafíos, entonces por eso, ya que estamos creciendo como equipo y quiero poder presentar más de este lugar.
Algo que sin duda alguna nos dejó sorprendidas, fue que la dueña, Namin Ahn, nos compartió que ¡actualmente son los únicos importadores y distribuidores del soju Jinro!
Esperamos que en un futuro podamos ver una colaboración de la marca con este lugar que espera ser uno de los favoritos cuando se trate de probar comida coreana por primera vez y ¿por qué no? Probar uno que otro trago tradicional que tanto hemos visto en los dramas.
-Ubicación: Londres 224, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
-Ticket promedio por persona: 200-300 pesos.
-Horarios: Lunes, miércoles y domingo 09:30 am –23:00, de jueves a sábado 9:30 am-media noche y los martes no está abierto.