Guía para comprar merch sin que te estafen en el intento
Ser fan de algún grupo o solista no es nada fácil, más cuando se trata de conseguir merch desde el otro lado del mundo, hay cosas que no podemos controlar, pero lo que sí está en nuestras manos es evitar lo más posible ser víctimas de estafa, ya que la popularidad en crecimiento de diversos grupos han sido varios los casos donde vemos incluso grupos dedicados a denuncias colectivas, así que a continuación te traemos algunos tips para que tu única preocupación sea saber cuál de todos tus paquetes de merch abrirás primero.
Únete a grupos de “Reportes y Recomendaciones”
Si es tu primera vez comprando con alguna tienda o persona, poner su nombre en el buscador será suficiente para que nos arroje, si ha realizado estafas previamente o no se recomienda su servicio por diversas razones o si tiene recomendaciones por su atención y embalaje.
Pide todas las fotos de tu merch
Aunque pueda parecer exagerado, las falsificaciones de mercancía cada vez suben de calidad, por lo que algunas veces puede ser complicado (pero no imposible) el saber si te están vendiendo algo falso, así que para asegurarte de que esto no sea así, pide fotos y vídeos de todos los ángulos y busca fotos de esto en distintas redes para que confirmes si todo se ve igual, ¡sino, huye de ahí!
Identifica photocards
Sabemos que parte de la merch más buscada y falsificada lastimosamente son las photocards, ¿pero cómo podemos identificar una estafa?
- Los bordes algunas veces están demasiado redondeados o cuadrados.
- Los colores suelen ser más opacos que los de las photocards originales.
- El zoom en las imitaciones suele ser sutil pero notable.
Pide en un GO conocido
Entre fans casi siempre se tiene una lista de GO recomendados por ser conocidos por su buen servicio entre la comunidad, por lo tanto, no dudes en unirte a varios para checar precios y recomendaciones, así tendrás varias opciones para elegir.