Entretejiendo Culturas “Textiles Tailandeses y Mexicanos en Armonía”
Para celebrar cinco décadas de relaciones diplomáticas entre Tailandia y México, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo un evento lleno de cultura, tradición y color: “Textiles Tailandeses y Mexicanos en Armonía”.
Por Itzel Moreno (Sere)
En la Residencia de Tailandia en México, ambos países unieron sus raíces textiles para mostrar las asombrosas similitudes entre sus indumentarias, destacando particularmente los lazos que comparten con la rica tradición textil de Oaxaca.
Con la presencia de figuras clave como el embajador Rooge Thammangkol y la subsecretaria de Desarrollo Turístico de Oaxaca, Marisol Miguel Peláez, el evento permitió descubrir que, a pesar de la distancia y las diferencias culturales, los tejidos de Tailandia y México hablan el mismo lenguaje. : el respeto a la naturaleza, la identidad y la belleza.
México y Tailandia, unidos por los textiles
El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el evento “Textiles Tailandeses y Mexicanos en Armonía” para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Tailandia y México. Esta celebración presentó las similitudes entre las indumentarias de ambos países, con un enfoque especial en la región de Oaxaca.
Aunque una simple vista podría pensarse que Tailandia y México, por encontrarse a millas de kilómetros de distancia y tener culturas distintas, no tendrían nada en común, este evento demostró que están enlazados por medio del arte textil.
El evento se realizó en la Residencia de Tailandia en México y fue presidido por el Excmo. Rooge Thammangkol, embajador de Tailandia en México, quien comentó: “Los tejidos de ambos países tienen muchas similitudes, como los métodos de tejido, el uso de los colores y los diseños de las telas”. También se contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico de Oaxaca, Marisol Miguel Peláez, quien expresó:
“Podemos apreciar las sorprendentes similitudes entre los tejidos de Tailandia y Oaxaca, que a través de cada hilo, diseño, imaginación y amor al arte de cada uno de los maestros artesanos, descubrimos una historia compartida de respeto a la naturaleza, tradiciones y belleza de lo echo a mano”.
Actividades que muestran similitudes entre los dos países.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de diversas actividades, como una presentación de danzas folclóricas y una charla sobre las “similitudes y diferencias entre los tejidos de Tailandia y Oaxaca”. Se explicó que la mezcla de colores, puntos y formas de tejido son muy similares, y que ambos países comparten técnicas de tratamiento con pigmentos naturales.
En cuanto a las diferencias, se destacó que en Oaxaca los diseños geométricos narran historias y creencias ancestrales, mientras que en Tailandia los elegantes motivos florales de la seda reflejan la belleza y espiritualidad budista. También se ofreció una exposición de textiles e indumentarias de ambos países, donde se apreciaron las historias y similitudes entre ambas culturas.
La degustación y venta de artesanías tailandesas y oaxaqueñas fueron parte del evento, así como una pasarela que contó con la presencia de Miss Universo Tailandia 2024, Suchata Chuangsri, quien modeló un vestido inspirado en ambas culturas. Chuangsri comentó que estaba muy orgullosa de representar a Tailandia y emocionada de haber conocido México:
“Me sentí muy bien recibida, y aunque llevo poco tiempo en México, todos me han demostrado mucho cariño. Gracias”.
Un evento que, sin duda, demostró que, a pesar de la distancia y las diferencias culturales, podemos compartir mucho a través del arte, y seguir conociendo y compartiendo las riquezas culturales de cada país.
Agradecemos a la Embajada de Tailandia en México por la invitación a este evento.