Corea del Sur reconoce seguro médico a matrimonios de la comunidad LGBTTTIQ+

El seguro médico en Corea del Sur permite la esperanza para los matrimonios igualitarios.

¿Sabías que pese a algunos logros que la comunidad LGBTTTIQ+ ha obtenido en el país, aún no es completamente aceptada legal y socialmente?

Si bien hace unos días el Tribunal Superior de Corea del Sur reconoció el derecho igualitario de salud entre parejas del mismo sexo, es decir que el cónyuge puede gozar de la total cobertura del seguro médico que tiene su pareja, derecho que en parejas heterosexuales no es cuestionado.

Comenzó en 2021

Todo ocurrió en febrero del 2021 gracias a un recurso administrativo presentado por el So Seong Wook en el que alegó discriminación hacía él y kim Yong Min, su pareja, por parte del Sistema Nacional de Seguros de Salud. Esto después de haberles retirado la póliza de seguro alegando que su condición como pareja homosexual no era legalmente igual a la de una pareja heterosexual.

Ambos activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ que, pese a ser una minoría han demostrado existir y resistir, en busca de que sus derechos sean reconocidos completamente ante lo legal dentro del país.

A pesar de que los matrimonios igualitarios no son legales en Corea, en el 2019 celebraron una boda simbólica; tiempo después fueron la primer pareja homosexual en poder realizar el trámite administrativo del seguro de salud; sin embargo, ocho meses después este derecho se les canceló por discriminación.

Recordemos que pese a que en diferentes países alrededor del mundo, después de constantes luchas, los derechos de las parejas homosexuales están siendo reconocidos, aún existen lugares en donde pertenecer a la comunidad es ilegal y, en algunos casos puede ser razón para obtener alguna repercusión legal.

Avances en la actualidad

Gracias a la globalización del entretenimiento coreano, actualmente se ha creado una apertura hacía la aceptación de la diversidad sexual entre la sociedad surcoreana. Un ejemplo de ello han sido los dramas BL (boy’s love)que, pese a reflejar una romantización hacia las relaciones homosexuales también engloban las problemáticas sociales que deben afrontar como la discriminación y violencia. Si bien los mayores consumidores de este género han sido extranjeros, gracias a ello la comunidad LGBTTTIQ+ aprovechó este interés para visibilizar la realidad que viven en el país.

En el 2022 se lanzó el primer reality show coreano sobre el romance entre personas del mismo sexo y, que públicamente han “salido del clóset”: Me(a)rry Queer . Mostrando las historias de una pareja gay, una pareja lésbica y una pareja transgénero, las cuales abrieron la puerta hacía su intimidad con el objetivo de ayudar a quienes aún no han salido por miedo al rechazo, así como exponer sus realidades desde diferentes perspectivas como personas de la comunidad viviendo abiertamente en un país en donde la diversidad sexual aún tiene un largo camino por recorrer.

-Cherryuyupie 🍒

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *