#ArtFile La Importancia de la Impulsividad Pollockiana en el Teaser ATE de Hwang Hyunjin
Por Demona Lauren
Jackson Pollock, uno de los artistas más influyentes y revolucionarios del siglo XX, es ampliamente reconocido por su contribución pionera al desarrollo del movimiento expresionista abstracto, particularmente a través de su enfoque único de la pintura conocido como “pintura de acción”, también observado en el teaser ATE.
En este video corto pero impactante, el estilo artístico innovador de Hyunjin, que implica la aplicación espontánea y dinámica de la pintura sobre grandes lienzos, similar al del artista estadounidense, no solo desafía las nociones tradicionales del arte, sino que también sirve como una poderosa expresión del estado emocional y psicológico interior del artista.
La Génesis de la Pintura de Acción en el Arte de Pollock
Para comprender la génesis y el significado de la pintura de acción de Pollock, es útil considerar las perspectivas filosóficas, o la fenomenología de la percepción, de Maurice Merleau-Ponty, cuyo concepto de “pre-objetivo” ofrece una lente valiosa para interpretar la obra de Pollock, así como la de Hyunjin en el teaser ATE.
La noción de pre-objetivo de Merleau-Ponty se refiere a la capa primordial y pre-reflexiva de la experiencia que precede a la objetivación del mundo y la dicotomía sujeto-objeto. En su estudio del artista estadounidense, Schreyach señala que la técnica del dripping de Pollock, explorada por ejemplo en “Number 1, 1949” expuesta en el Museum of Modern Art de Nueva York, puede entenderse como un intento de expresar esta dimensión pre-objetiva de la experiencia, donde el sujeto intencional está directamente comprometido con el mundo perceptual de manera no dualista.
Según Herczyński, la fluidez y el dinamismo del proceso de pintura de Pollock, en el que dejaba caer, verter y salpicar la pintura sobre el lienzo, reflejan un profundo compromiso con la fisicalidad y la materialidad del medio. Estos son dos aspectos importantes que se encuentran tanto en la persona como en el personaje de Hyunjin.
Relación Oxímoron entre Madurez e Impulsividad
En medio de su frenesí creativo, Hwang Hyunjin en ATE se encuentra sobre el vasto lienzo extendido en la pared, en el suelo, sus movimientos son una danza de energía bruta e instinto. La pintura, lanzada con un abandono deliberado, salpica y fluye, capturando la esencia misma de la pintura de acción. No se trata simplemente de una aplicación de color; es una interacción dinámica, un compromiso físico que trasciende las técnicas tradicionales.
La palpabilidad en el arte de Hyunjin se refiere a la calidad tangible y física de sus pinturas. Sus lienzos complejos, hechos de gotas y salpicaduras, crean una superficie texturizada y estratificada que invita al espectador a interactuar con la obra en un nivel sensorial, mejorando la conciencia espacial general y la experiencia táctil de la obra. No se trata solo de ver, sino de tocar y sentir el lienzo y lo que Hyunjin representa en él.
La inmediatez no consiste solo en capturar un momento en el tiempo, sino también en mantener un sentido de autenticidad y espontaneidad en su arte. Al trabajar rápidamente e intuitivamente, busca eludir el pensamiento consciente y aprovechar un modo de creatividad más primitivo e instintivo, produciendo obras que parecen vivas e inmediatas. Obras que lo hacen sentir vivo.
De la Introspección al Diálogo Bruto
Conectarse con el espectador, a pesar de la profunda catarsis personal y el flujo de conciencia durante el proceso de pintura, sirve a varios propósitos.
Mientras que el arte de Hyunjin siempre ha sido un medio de catarsis personal y expresión de sí mismo, la técnica bruta e inmediata le permite en ATE entablar un diálogo con aquellos que experimentan su obra.
A diferencia del hombre en Cartier para ELLE Magazine del que hablamos hace unos meses, aquí inicia una comunicación directa y sin filtros. No se trata solo de existir en un plano personal, sino de dar existencia al diálogo que mantiene con los demás, aquellos con quienes comparte sus experiencias emocionales.
Al crear arte que resuena con los demás en un nivel emocional, puede o quiere compartir sus pensamientos y sentimientos más íntimos de una manera que trasciende la experiencia individual. La frontera entre “querer” y “poder” queda por explorar aquí. Después de todo, ¿no fue Hyunjin quien admitió temer no ser amado si mostraba su verdadero yo?
A pesar de la naturaleza intensamente personal de su práctica artística, su deseo de conectarse con el espectador, STAY o no, refleja un reconocimiento del arte como una experiencia compartida. A través de su trabajo, HH siempre ha buscado evocar respuestas emocionales y forjar conexiones con aquellos que han descubierto su música o sus pinturas, invitándolos a participar en las mismas emociones brutas y sin filtros que han alimentado su proceso creativo hasta ahora. Así invita a los demás a participar en el viaje de autodescubrimiento de la misma manera en que él se descubre a sí mismo.
Deseo de Autenticidad
La inspiración es, por lo tanto, oportuna. En su tiempo, el enfoque de Pollock fue igualmente revolucionario. Abandonó el caballete y el pincel, optando en su lugar por palos, espátulas e incluso sus manos para manipular la pintura. Este método le permitía sumergirse completamente en el proceso, creando una conexión visceral entre el artista y la obra. El lienzo se convertía en una arena donde la gravedad, el movimiento y la materialidad convergían, cada pincelada era un testimonio de la fisicalidad de su técnica.
Para Pollock, la aplicación directa y espontánea de la pintura le permitía infundir su trabajo con un sentido de urgencia y resonancia emocional que habría sido difícil de alcanzar mediante métodos más deliberados o planificados. El deseo del artista de crear obras de arte auténticas y sin filtros lo llevó a buscar nuevas formas de expresarse a través de la pintura. De manera similar, Hyunjin ha buscado expresar su autenticidad de diversas maneras a lo largo de los años: a través de la danza, el rap, la pintura, etc.
El dinamismo de la obra de Pollock siempre ha residido en su espontaneidad y en los caminos impredecibles que tomaría la pintura. Cada capa de textura añadía profundidad y complejidad. El acto físico de pintar era tan importante como el producto final, con el proceso mismo convirtiéndose en una forma de expresión. Una idea que a menudo se encuentra entre los músicos que pasan mucho tiempo escribiendo canciones que nunca revelan al público.
Expresión Emocional y Estado Mental
Cabe señalar que el estado mental de Jackson Pollock jugó un papel significativo en su proceso artístico y en el desarrollo de su estilo único. De manera similar, Hwang Hyunjin nunca ha ocultado que su arte está profundamente ligado a sus emociones. Ya sea que su estado emocional sea turbulento o no, encuentra una salida a través de sus estilos artísticos, incluidas sus pinturas intensas. El acto de pintar se convierte para él en una forma de canalizar la alegría, el tumulto, la duda y la pasión. Esta intensidad emocional es evidente en la energía y el movimiento capturados en sus lienzos en el teaser ATE.
Influencia del Psicoanálisis
De manera similar, Pollock siempre se inspiró en su imagen mental, habiendo luchado contra el alcoholismo y episodios de depresión a lo largo de su vida. Estas luchas influyeron en su trabajo, tanto en términos de los temas que exploró como en la naturaleza cruda y sin filtrar de su técnica. Sus pinturas pueden verse como una forma de desnudar su vida, una manera de confrontar y enfrentar sus desafíos psicológicos.
El artista estadounidense incluso siguió una psicoanálisis en las décadas de 1930 y 1940, lo que tuvo un impacto profundo en su trabajo. Su terapeuta, el Dr. Joseph Henderson, lo alentó a explorar su mente inconsciente a través del arte. Esta exploración del subconsciente se refleja en la naturaleza espontánea y automática de sus pinturas de dripping, donde el acto de creación estaba guiado por el instinto en lugar de una planificación consciente.
Búsqueda de Identidad y Significado
¿Y si el estado mental de Hwang Hyunjin también influyera en su búsqueda de identidad y significado en su arte? En ATE, su persona, que se fusiona con su personaje, confirma su tendencia natural a desprenderse de las convenciones artísticas tradicionales y a encontrar constantemente nuevas formas de expresión. Esta búsqueda de autodescubrimiento y autenticidad es un tema recurrente en su obra, ya sea musical o pictórica, donde cada creación representa finalmente un viaje a su psique.
El uso de herramientas no convencionales y la aceptación de la espontaneidad y el azar en ATE son representaciones de las muchas maneras en que el miembro de SKZ se sumerge completamente en el acto de creación de sí mismo. Esta inmersión le permite expresar su mundo interior de manera inmediata y visceral, pero sobre todo, reinventarse constantemente, haciendo del Hyunjin de ayer un simple recuerdo constructivo del Hyunjin de mañana.