Semana de la Alta Costura – Day 2: Iris Van Harpen se dirige hacia el arte monumental

0

Iris Van Harpen brillo en el cuerpo de la actriz Fang Bing Bing, además de Dior homenajeando al deporte, en el marco de los Juegos Olímpicos de París, te contamos más de esto.

Iris Van Harpen en la Semana de Alta Costura - DL - KLM

Iris Van Harpen en la Semana de Alta Costura - DL - KLM

Por Demona Lauren

La diseñadora de moda holandesa Iris Van Harpen materializó la introducción del arte en su visión de la alta costura durante esta Semana de la Alta Costura que se desarrolla actualmente en París, presentando sus esculturas monumentales. Como símbolo de esta transición, la actriz Fan Bing Bing lució magníficamente un vestido voluminoso, encarnando esta fusión entre moda y arte.

Iris Van Harpen: el arte del arte

El deseo de mezclar costura, escultura y performance no es nuevo para Iris Van Harpen. Se trataba de ir aún más lejos en su enfoque interdisciplinario. Este enfoque ha ido tomando forma gradualmente desde la exposición «Sculpting the Senses» organizada en 2023 en el Musée des Arts Décoratifs de París.

Fue entonces cuando comenzó a pensar en asociar esculturas aéreas con piezas de Alta Costura.

Como ella misma nunca lo ha ocultado, sus inspiraciones pueden ser tanto científicas como más nebulosas, pero siempre personales. Siempre en busca de libertad en la expresión de su arte, optó por un desfile de 45 minutos en lugar de los 15 minutos habituales. Esta limitación habría sido difícil de imponer teniendo en cuenta la materialidad de sus piezas.

Van Harpen lamenta especialmente que la duración de un desfile tradicional solo deje a los espectadores unos segundos para apreciar los vestidos, sin que la artesanía tenga tiempo de lucirse. Una idea que ya había explorado durante su exposición «Sculpting the Senses», donde algunos visitantes paseaban por las salas del museo durante horas.

Dior: «En hommage au sport» (en homenaje del deporte)

El mismo día, la Maison Christian Dior presentó ayer su desfile en el Musée Rodin. El lugar, decorado por la artista estadounidense Faith Ringgold, fue una puesta en escena recreada por los talleres Chanakya y la escuela de artesanía Chanakya. La colección mezclaba deporte (para los Juegos Olímpicos de Paris) y alta costura, incorporando motivos prestados del atletismo antiguo, todo ello bajo la mirada de la artista y productora china Liu Yuxin.

George Hobeika: Un juego de texturas y siluetas

El juego de luces y sombras siempre ha inspirado un contraste llamativo. Por eso el desfile de Hobeika jugó con él, en su presentación de la colección Haute Couture donde una vez más encontramos a Fan Bing Bing, esta vez vestida de rojo.

Lo mate, lo brillante y lo transparente se entremezclaban, creando siluetas que acunaban la ilusión. En definitiva, las piezas ponían de relieve los códigos imprescindibles de las formas y la técnica al servicio de la estética.

Descubran en exclusiva a los invitados de los desfiles de la edición de junio de 2024 de la Semana de la Alta Costura de París a través de las imágenes teñidas de vintage de nuestra intrépida Xue y el equipo Demona Lauren en directo desde París.

Cobertura y fotografía: Demona Lauren & Xue (DL Team)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *