Bab, el sabor casero coreano hasta tu mesa
Bab el restaurante que se siente como si estuvieras dentro de la calidez de una casa coreana, te adentramos más en este lugar.
En un rincón de la ciudad, Daniel Kim y su madre, Young Kim, han logrado crear algo único: BAB, un restaurante que combina el sabor auténtico de la cocina coreana con la calidez de un hogar familiar. Con raíces surcoreanas y una infancia mexicana, Daniel emprendió un viaje lleno de aprendizajes para abrir un espacio donde cada bocado transporta a los comensales a una auténtica experiencia de comida casera coreana. Desde el crujiente pollo frito hasta los tradicionales bulgogi y kimbap, BAB se ha convertido en un lugar que celebra la tradición y el legado familiar con un toque especial pensado para el paladar mexicano.
Inicios e historia
Daniel Kim es un apasionado de la cocina. Nació y creció en México, hijo de padres surcoreanos que llegaron al país hace más de 40 años. Comenzó estudiando comunicación, lo cual lo llevó hasta los caminos de la producción, pero siempre con un sueño y una inquietud: la cocina.
Gracias a esto, hace un tiempo, Daniel decidió armar sus maletas y emprender su camino en búsqueda de su sueño: crear un sabor único que evocara el sabor de una comida familiar en un restaurante. Fue así como, después de viajar a Corea del Sur y estudiar más acerca de la gastronomía, se empapó de técnicas muy útiles para poder llevar a cabo la apertura de su propio restaurante.
Así fue como nació BAB, un lugar lleno de cariño, pasión y legado familiar, donde, junto con su madre, Young Kim, se dedican a llevar un pedacito de su hogar directo a la mesa de los comensales. A través de distintos platillos, no solo probarán un poco de la gastronomía coreana, sino que serán transportados a una auténtica experiencia de comida casera.
KL: ¿De dónde nace el nombre BAB?
D: Fue más idea de mi mamá, ya que hay muchos restaurantes coreanos. Algunos tienen nombres muy tradicionales, entonces, a veces, la pronunciación es difícil. Nosotros buscábamos que las personas pudieran recordar y repetir el nombre rápidamente.
Además, uno de nuestros platillos principales es un arroz con carne encima. BAB (밥) significa arroz en español, por lo cual también forma parte de nuestra identidad.
Si lo notas, también nuestro logo es un arrocito, entonces es como todo un conjunto.
KL: ¿La comida que podemos encontrar aquí es 100% coreana o también tiene algún mix mexicano?
D: Buscamos enfocarnos en un inicio a que sea 100% coreana. Queremos dar a conocer la comida tradicional y, posteriormente, hacer alguna fusión. Incluso podría ser alguna experiencia especial de un día de fusión.
KL: ¿Cómo has ido adaptando los platillos coreanos al paladar mexicano?
D: Principalmente, el picante es muy diferente en Corea y en México. Por eso, siempre que ofrecemos algo, queremos darle a nuestros clientes la mejor experiencia. Por ejemplo, en nuestros platillos que llevan gochujang, tratamos de bajar un poquito las cantidades de picante y tratamos de hacerlo más dulce y salado, ya que es algo que le gusta a nuestros clientes de aquí. Buscamos siempre ajustarnos.
Platillos que tienen escencia
KL: ¿Cuáles son tus platillos favoritos o los más vendidos?
D: Sería el pollo frito, supongo que es por la influencia de los kdrama; como la gente lo ve, se le antoja. Después está el bulgogi, supongo que es porque el sabor es un poco más dulce. Y, obvio, otro es el kimbap. Los podemos encontrar en muchos lados, además de que es fácil de llevar y muy delicioso.
KL: ¿Por qué eligieron esta zona para el negocio?
D: Uno de los factores principales es la cercanía de nuestro hogar con el negocio, además de que localizarnos en Zona Rosa o La Juárez ya era mucha competencia. Así que buscamos llegar a distintas partes para que las demás personas conozcan la comida coreana, y que quienes se encuentren por aquí no tengan que trasladarse muy lejos para probar algo delicioso. Hay trabajadores, estudiantes y amigos que quieren divertirse y comer bien, así que este es el lugar.
KL: Ya que mencionas a los universitarios y trabajadores, ¿hay algún menú especial o paquete para ellos?
D: Contamos con distintos sets, los cuales incluyen un platón de 250-300 gramos de bulgogi, jeyuk o pollo frito, acompañados de un tazón de arroz, una sopa miso, que cabe recalcar, mi mamá la prepara de manera única y deliciosa. Además, lleva dos kimchi: uno de nabo y uno de pepino, los cuales sabemos que no tienen un sabor tan fuerte como el tradicional y agrada mucho a nuestros clientes. Además, contamos con distintos banchan (acompañamientos) que pueden ser variados, como rollitos de huevo con chile serrano, vegetales y spam. De esto consta el paquete.
Esencia coreana en plena Ciudad de México
KL: ¿Tiene algún horario?
D: No, este lo manejamos todo el día.
Algo que cabe resaltar es que, además de su abundante set, en BAB se preocupan demasiado por la calidad de la comida. Es por eso que, para brindar una experiencia magnífica, su menú de japchae y kimbap se reducen en cuanto a horario. Esto se debe a que la cocina es pequeña por el momento, entonces, para tener estos platillos frescos en cualquier momento.
Y un dato curioso: Daniel, junto con su familia, viaja directamente a la Central de Abastos, esto con el fin de asegurarse de tener la mejor calidad y precio para ofrecer a sus comensales. Además, cuentan con proveedores de carne cercanos al local para siempre tener ingredientes frescos.
KL: ¿Cuentan con algún menú vegano o para vegetarianos?
D: Sí, tenemos platillos vegetarianos y veganos, como el japchae, kimchi bokkeumbap y ramen. Este último depende del proveedor coreano, por lo tanto, no siempre está disponible.
KL: ¿Qué le podrías decir a una persona que viene por primera vez a comer aquí?
D: Que va a tener una experiencia con sabores 100% coreanos, ya que mi mamá es quien prepara y prueba todo para que tenga una sazón a la que ella está acostumbrada, por lo cual la comida siempre tendrá un sabor superauténtico de una familia coreana. Evitamos usar MSG o ese tipo de saborizantes, pues trabajamos con soya, que es un azúcar más natural.
Y no te preocupes por las porciones, ya que en BAB consideran que la comida es lo más importante al momento de compartir. Así que, aunque los platillos están pensados para ser de manera individual, si vas acompañado, pueden pedir más cosas y compartir sin miedo de que se terminen rápidamente, ya que, en aquellos platillos que incluyen proteína, es un aproximado de 300 a 350 gramos por porción.
Ticket promedio: 280-350 por persona
Horarios: Martes a sábado de 12:00 pm a 18:30 pm, Domingo de 13:00 a 18:00
Recomendación: Jeyuk y no dudes de probar el kimchi de rábano